ASTRONAUTA de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Paraguay

CONFERENCIA MAGISTRAL

TEMA: I+D+i ESPACIO: “Personas y territorios más allá de los confines terrestres”

En el salón auditorio “Mcal José Félix Estigarribia” del Ministerio de Defensa Nacional (Avda. Mcal López y Vice Presidente Sánchez, bloque A, planta baja), la Agencia Espacial del Paraguay y la Embajada de Italia en Paraguay, en el marco de la candidatura de la ciudad de Roma para acoger la Exposición Universal en 2030, se desarrollaró la Conferencia Magistral de la AEP, teniendo como ponente principal al Astronauta italiano Gral Roberto Vittori, quien se desempeñó como piloto de la Fuerza Aérea Italiana y actualmente es Astronauta investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA) representando a la Agencia Espacial Italiana (ASI). El mencionado científico astronauta participó de tres misiones en la Estación Espacial Internacional, ISS.

 La visita del astronauta Gral. Roberto Vittori en Paraguay representa el inicio de la incipiente relacionamiento y colaboración entre la Agencia Espacial de Paraguay y la Agencia Espacial Italiana, en el marco del proyecto Roma Expo 2030. Cabe destacar que se desarrollaró reuniones específicas entre el astronauta Gral Roberto Vittori y el Presidente de la Agencia Espacial de Paraguay, con el objetivo de identificar los principales sectores de colaboración entre Italia y Paraguay en el sector espacial.

 

Roberto Vittori

Nació en Viterbo el 15 de octubre de 1964, piloto de la Aeronáutica Militar y seleccionado por la Agencia Espacial Italiana en 1998.

En 2002 participó de la misión italiana Marco Polo a bordo de la cápsula rusa Soyuz TM-34, obteniendo como primer europeo, el reconocimiento de piloto. . Análogo vuelo cumple en 2005 a bordo de la Soyuz TMA-6 para otra misión italiana, Eneide.

Vuelve al espacio por tercera vez en 2011 con la penúltima misión del Shuttle STS-134, en la nave Endeavour. La misión, bautizada DAMA, formaba parte del conjunto de misiones de la Agencia Espacial Italiana para la ISS (International Space Station) fruto de un acuerdo con la Nasa para el suministro de los módulos logísticos. Dicha misión tuvo como objetivo instalar el detector de materia oscura y antimateria AMS-02 en la ISS.

 

 

 

 

Etiquetas

Categorías