7mo Workshop de Estaciones Terrenas y Estaciones Terminales de Sensores, realizado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), Japón

El Prof. Ing. MSc. Federico Gaona, Director de Educación Espacial de la AEP participó del 7mo Workshop de Estaciones Terrenas y Estaciones Terminales de Sensores, en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), Japón, del 29 de enero al 2 de febrero.
En el marco del evento, el Ingeniero realizó la integración del modelo de vuelo de la placa APRS (por sus siglas en inglés Automatic Packet Reporting System) denominada “EIRU-4S” en el nanosatélite japonés Dragonfly, del proyecto Birds-X, próximo a lanzarse.
El workshop comenzó con el recorrido por las instalaciones de Kyutech, incluyendo los
laboratorios de ingeniería aeroespacial como la estación terrena, laboratorios de pruebas
ambientales, la cámara anecoica, y la sala limpia de integración de nanosatélites, entre otros.
Posteriormente, el Ing. Javier Ferrer, funcionario de la AEP, actualmente cursando una maestría en Kyutech, realizó una demostración de comunicación uplink de comandos y comunicación APRS (beacon y digipeater) utilizando el modelo de ingeniería del Dragonfly. Además, otros miembros del proyecto Birds-X compartieron sus contribuciones, como el diseño y desarrollo de la Estación Terminal de Sensores para el monitoreo de la actividad volcánica cerca de la ciudad de Kitakyushu, que es una de las misiones del Dragonfly.
En la segunda jornada del workshop, cada participante presentó el estado general de las
estaciones terrenas de su país, utilizadas para comunicación con nanosatélites de órbita baja.
Realizaron sus presentaciones: Paraguay, Sri-Lanka, Malasia, Canadá, Taiwán, Mongolia,
Tailandia, Bangladesh, Zimbabue, Filipinas, Nepal y Bután.
El tercer día, miembros del equipo de Birds-X e invitados presentaron temas relacionados, tales como: teoría de antenas, mantenimiento y calibración de estaciones terrenas, comandos y telemetrías para satélites. También se presentaron a los ganadores de la competencia de carga útil APRS para el nanosatélite Dragonfly, entre los cuales quedaron: Paraguay, Sri-Lanka y Canadá.
Los representantes de cada país, presentaron las lecciones aprendidas sobre la participación en la competencia, posteriormente el Ing. ingresó a la sala limpia de kyutech, donde se encuentra el montaje del nanosatélite Dragonfly, para integración, pruebas y ajustes de la placa APRS paraguaya denominada “EIRU4S”.
El cuarto día, un estudiante de Kyutech presenta el proyecto MicroOrbiter-1, un nanosatélite
desarrollado en conjunto con una Startup. Se desarrollaron talleres de ensamble y pruebas de
Estaciones Terminal de Sensores con comunicación LoRa para dicho nanosatélite, culminando con esta actividad el workshop.
El último día fue destinado a realizar una excursión para conocimiento e interacción de la cultura japonesa en la zona.

Etiquetas

Categorías